sábado, 18 de marzo de 2017

Estrategias de Alfabetización para implementar en el aula.


    ü Lea para ellos varias veces en la semana Cuentos maravillosos, tradicionales y contemporáneos; leyendas, poemas, canciones...


ü  Lea para ellos, al menos una vez por semana Alguna noticia, un texto sobre animales, plantas, el cuerpo humano, los planetas...


ü  Lea con ellos todos los días Los nombres de los compañeros, de las actividades del día, los títulos de los cuentos que se leyeron o se van a leer en la semana, los títulos de las canciones que cantan. Alguna copla, canción, adivinanza, poema... Estos textos, que se memorizan rápidamente, pueden aparecer en el pizarrón o en un papel afiche a la vista de todos y/o distribuirse en copias para cada niño.



 
ü  Proponga, al menos una vez por semana, momentos de lectura en los cuales... Puedan explorar solos y con su ayuda libros, revistas y diarios.



ü  C on su ayuda leer los nombres de sus compañeros, de los días de la semana, de las actividades diarias, los títulos de los cuentos que leyeron o de las canciones que cantan.

ü  Escriba delante de sus alumnos En distintos soportes: tarjetas, papeles afiches, pizarrón… Con distintos propósitos: para guardar memoria, para informar o comunicar, para planificar, para recomendar…



ü  Proponga situaciones de escritura todos los días Los nombres de los compañeros, las actividades del día, los títulos de los cuentos que se leyeron o se van a leer en la semana, los títulos de las canciones que cantan... Alguna producción escrita que forma parte de las secuencias, proyectos o actividades habituales que usted tiene planificados.

ü  Plantee situaciones de revisión Los que escriben siempre tienen un propósito para producir el texto. Instale en los niños la necesidad de volver a leer lo escrito para constatar que cumpla con los propósitos que han motivado esa escritura. La revisión tiene por objeto lograr la mejor versión a la que los autores sean capaces de llegar.


ü  Presente situaciones para que vuelvan a los textos leídos con “ojos de escritor” Mientras revisan, permita que los niños vuelvan a los textos leídos con el propósito de resolver los problemas que la escritura les presenta; de los textos que ya conocen, podrán tomar algunos de los recursos que utilizó el autor para utilizarlos en su propio texto. La lectura con ojos de escritor permite ampliar el repertorio léxico disponible, las maneras de decir y organizar el discurso.


        
  












Este video ayudara que los niños relacionen el sonido con las letras









El valor del libo 






 

Actividades para promover la alfabetización de los niños

Los niños son alfabetizados cuando entienden el lenguaje escrito y adquieren la capacidad de pensar y transmitir. Existen algunas actividades que pueden fomentar el proceso de alfabetización de los niños.



1.  Hojear un libro.  Desde bebés, los niños pueden tener contacto con los libros. Es importante que los bebés empiecen a relacionar los sonidos con la imagen.
Ejemplo: pídeles que señalen la letra en el libro, que estás diciendo. Y así con todo, con imágenes de objetos, de animales, de colores, etc.



2.  Leer y contar cuentos.  Las experiencias de lectura fomentan la habilidad de alfabetización de los niños. Los cuentos estimulan la imaginación de los niños y les ayuda a desarrollar un sentido de la historia. Es importante establecer una rutina de lectura con los niños. Cuando se vayan a la cama, después de comer, etc. 

3.  Poner nombres a las cosas. Las experiencias que los niños tienen con palabras escritas moldean su actitud hacia la lectura y escritura. Así que estaría bien poner pequeños carteles con el nombre escrito de cada objeto de la casa. Ejemplo, sofá, ventana, mesa, cuadros, etc.
 


4. Existe una variedad de libros con los que los niños podrán relacionar la imagen con su nombre escrito o con sonidos.

5.  Hacer un libro casero. Con algunas hojas de papel dobladas, se puede hacer un libro con los niños. Deja que tu hijo haga dibujos o pegue recortes de revistas para ilustrarlo, y anímale a escribir palabras aunque sean garabatos.


6.  Reunir y organizar los libros de tu hijo en un rincón o estantería, para que él los tenga siempre a mano y a la vista.


7.  Visitar la biblioteca. Lleva a tu hijo a la biblioteca  por lo menos una vez a la semana. Una vez allí, anímale a que se acerque a los libros que están orientados a su edad o a su interés. Es importante que el niño tenga un acercamiento positivo a los libros.


8. Jugar a construir letras. Se puede usar material como el barro, la plastilina o incluso pasta para formar nombres y palabras. Los puzzles de letras, en papel o en goma, de mesa o de alfombra, son ideales para acercar las letras a los niños.