sábado, 18 de marzo de 2017

Actividades para promover la alfabetización de los niños

Los niños son alfabetizados cuando entienden el lenguaje escrito y adquieren la capacidad de pensar y transmitir. Existen algunas actividades que pueden fomentar el proceso de alfabetización de los niños.



1.  Hojear un libro.  Desde bebés, los niños pueden tener contacto con los libros. Es importante que los bebés empiecen a relacionar los sonidos con la imagen.
Ejemplo: pídeles que señalen la letra en el libro, que estás diciendo. Y así con todo, con imágenes de objetos, de animales, de colores, etc.



2.  Leer y contar cuentos.  Las experiencias de lectura fomentan la habilidad de alfabetización de los niños. Los cuentos estimulan la imaginación de los niños y les ayuda a desarrollar un sentido de la historia. Es importante establecer una rutina de lectura con los niños. Cuando se vayan a la cama, después de comer, etc. 

3.  Poner nombres a las cosas. Las experiencias que los niños tienen con palabras escritas moldean su actitud hacia la lectura y escritura. Así que estaría bien poner pequeños carteles con el nombre escrito de cada objeto de la casa. Ejemplo, sofá, ventana, mesa, cuadros, etc.
 


4. Existe una variedad de libros con los que los niños podrán relacionar la imagen con su nombre escrito o con sonidos.

5.  Hacer un libro casero. Con algunas hojas de papel dobladas, se puede hacer un libro con los niños. Deja que tu hijo haga dibujos o pegue recortes de revistas para ilustrarlo, y anímale a escribir palabras aunque sean garabatos.


6.  Reunir y organizar los libros de tu hijo en un rincón o estantería, para que él los tenga siempre a mano y a la vista.


7.  Visitar la biblioteca. Lleva a tu hijo a la biblioteca  por lo menos una vez a la semana. Una vez allí, anímale a que se acerque a los libros que están orientados a su edad o a su interés. Es importante que el niño tenga un acercamiento positivo a los libros.


8. Jugar a construir letras. Se puede usar material como el barro, la plastilina o incluso pasta para formar nombres y palabras. Los puzzles de letras, en papel o en goma, de mesa o de alfombra, son ideales para acercar las letras a los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario