sábado, 18 de marzo de 2017

Estrategias de Alfabetización para implementar en el aula.


    ü Lea para ellos varias veces en la semana Cuentos maravillosos, tradicionales y contemporáneos; leyendas, poemas, canciones...


ü  Lea para ellos, al menos una vez por semana Alguna noticia, un texto sobre animales, plantas, el cuerpo humano, los planetas...


ü  Lea con ellos todos los días Los nombres de los compañeros, de las actividades del día, los títulos de los cuentos que se leyeron o se van a leer en la semana, los títulos de las canciones que cantan. Alguna copla, canción, adivinanza, poema... Estos textos, que se memorizan rápidamente, pueden aparecer en el pizarrón o en un papel afiche a la vista de todos y/o distribuirse en copias para cada niño.



 
ü  Proponga, al menos una vez por semana, momentos de lectura en los cuales... Puedan explorar solos y con su ayuda libros, revistas y diarios.



ü  C on su ayuda leer los nombres de sus compañeros, de los días de la semana, de las actividades diarias, los títulos de los cuentos que leyeron o de las canciones que cantan.

ü  Escriba delante de sus alumnos En distintos soportes: tarjetas, papeles afiches, pizarrón… Con distintos propósitos: para guardar memoria, para informar o comunicar, para planificar, para recomendar…



ü  Proponga situaciones de escritura todos los días Los nombres de los compañeros, las actividades del día, los títulos de los cuentos que se leyeron o se van a leer en la semana, los títulos de las canciones que cantan... Alguna producción escrita que forma parte de las secuencias, proyectos o actividades habituales que usted tiene planificados.

ü  Plantee situaciones de revisión Los que escriben siempre tienen un propósito para producir el texto. Instale en los niños la necesidad de volver a leer lo escrito para constatar que cumpla con los propósitos que han motivado esa escritura. La revisión tiene por objeto lograr la mejor versión a la que los autores sean capaces de llegar.


ü  Presente situaciones para que vuelvan a los textos leídos con “ojos de escritor” Mientras revisan, permita que los niños vuelvan a los textos leídos con el propósito de resolver los problemas que la escritura les presenta; de los textos que ya conocen, podrán tomar algunos de los recursos que utilizó el autor para utilizarlos en su propio texto. La lectura con ojos de escritor permite ampliar el repertorio léxico disponible, las maneras de decir y organizar el discurso.


        
  












Este video ayudara que los niños relacionen el sonido con las letras









El valor del libo 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario