Estrategias de Alfabetización para implementar en
el aula.
ü Lea para ellos, al menos una vez por semana Alguna
noticia, un texto sobre animales, plantas, el cuerpo humano, los planetas...
ü Lea con ellos todos los días Los nombres de los
compañeros, de las actividades del día, los títulos de los cuentos que se
leyeron o se van a leer en la semana, los títulos de las canciones que cantan.
Alguna copla, canción, adivinanza, poema... Estos textos, que se memorizan
rápidamente, pueden aparecer en el pizarrón o en un papel afiche a la vista de
todos y/o distribuirse en copias para cada niño.
ü Proponga, al menos una vez por semana, momentos de
lectura en los cuales... Puedan explorar solos y con su ayuda libros, revistas
y diarios.
ü C on su ayuda leer los nombres de sus compañeros, de
los días de la semana, de las actividades diarias, los títulos de los cuentos
que leyeron o de las canciones que cantan.
ü Escriba delante de sus alumnos En distintos
soportes: tarjetas, papeles afiches, pizarrón… Con distintos propósitos: para
guardar memoria, para informar o comunicar, para planificar, para recomendar…
ü Proponga situaciones de escritura todos los días
Los nombres de los compañeros, las actividades del día, los títulos de los
cuentos que se leyeron o se van a leer en la semana, los títulos de las
canciones que cantan... Alguna producción escrita que forma parte de las
secuencias, proyectos o actividades habituales que usted tiene planificados.
ü Plantee situaciones de revisión Los que escriben
siempre tienen un propósito para producir el texto. Instale en los niños la
necesidad de volver a leer lo escrito para constatar que cumpla con los
propósitos que han motivado esa escritura. La revisión tiene por objeto lograr
la mejor versión a la que los autores sean capaces de llegar.
ü Presente situaciones para que vuelvan a los textos
leídos con “ojos de escritor” Mientras revisan, permita que los niños vuelvan a
los textos leídos con el propósito de resolver los problemas que la escritura
les presenta; de los textos que ya conocen, podrán tomar algunos de los
recursos que utilizó el autor para utilizarlos en su propio texto. La lectura
con ojos de escritor permite ampliar el repertorio léxico disponible, las
maneras de decir y organizar el discurso.
Este video ayudara que los niños relacionen el sonido con las letras
El valor del libo
No hay comentarios:
Publicar un comentario